La Leche Materna

La Leche Materna es la mas recomendada por los especialistas para la buena salud de los bebés. Es un método de promoción de la salud y prevención de enfermedades, tanto para la madre como para el niño.

La lactancia materna está relacionada con la reducción de costos para el sistema de salud y un menor tiempo de hospitalización del niño.

Índice

La Leche Materna y sus componentes

Los principales componentes de la leche materna son: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. También contiene elementos traza como enzimas y hormonas de crecimiento.

La Leche Materna y sus propiedades

Los diferentes tipos

Existen cuatro tipos de leche materna con diferentes características nutricionales, que produce la glándula mamaria de todas las mujeres que está en periodo de lactancia, estas son conocidas como:

El calostro
De transición
Madura
Leche del destete.

El calostro - Se produce durante los primeros tres a cuatro días después del parto, y es un líquido espeso. Esta leche tiene un color amarillento, dado por los betacarotenos (precursores de la Vitamina A) y un sabor salado, dado por contenido de sodio.

Un aspecto importante del calostro, es que contiene gran cantidad de sustancias que protegen al recién nacido contra enfermedades, ya que éste aún posee un sistema inmune inmaduro y frágil.

La Leche de transición - Se produce entre el cuarto y el día 15 después del parto, periodo en el cual se da un aumento brusco en el volumen de leche materna producida, hasta llegar a ser leche materna madura.

La Leche Materna madura

Este tipo de Leche posee una gran variedad de elementos, muchos de ellos aún desconocidos, y que varían no solo entre mujeres, sino también en la misma madre, a distintas horas del día, y en las distintas etapas de la lactancia.

La leche de destete

Este tipo de leche posee cantidades mayores de proteína, sodio y hierro, mientras que se conserva la cantidad de grasas, calcio y de compuestos que protegen el sistema inmune del lactante.

La cantidad de vitaminas en la leche materna cubre las necesidades del niño, no obstante, puede variar según la dieta de la madre, por lo que es sumamente importante cuidarla  para que sea lo más balanceada y saludable posible.

Los nutrientes de la leche

En el caso de los minerales en la leche materna - calcio, hierro, fósforo, potasio, etc. - , su concentración no es afectada de gran forma por la alimentación de la madre, por lo que se mantienen relativamente constantes y adecuados para el niño.

Otros Artículos que te pueden interesar

La fibra en la alimentación infantil - http://eresmibebe.com/la-fibra-en-la-alimentacion-infantil/

Los niños la leche y los lácteos - https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/los-alimentos/los-ninos-la-leche-y-los-lacteos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir